El muestreo se suele formalizar, por ejemplo, extrayendo una muestra aleatoria de la población, estableciendo algunos cupos en la muestra y tomando medidas análogas. La idea aquí es representar los rasgos y la distribución de una población mayor en la muestra que se ha extraído de ella. Las muestras deben ser representativas para permitir referir a las poblaciones (mayores) los hallazgos procedentes del estudio de la muestra (…).
El muestreo en la investigación cualitativa puede seguir lógicas diferentes. Podemos distinguir un muestreo más formalizado de las formas más intencionales y flexibles de hacerlo (…) (Flick, 2015, pág. 48).
En la investigación cuantitativa la idea de la muestra responde más a la representatividad de la población, mientras que, en la investigación cualitativa hay un mayor interés por analizar y profundizar en los casos de estudio, sin que ello implique ninguna pérdida de rigurosidad científica. Según explican Hernández, Fernández y Baptista (2010):
(…) en los estudios cualitativos el tamaño de la muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia. Lo que se busca en la indagación cualitativa es profundidad. Nos conciernen casos (participantes, personas, organizaciones, eventos, animales, hechos, etc.) que nos ayuden a entender el fenómeno de estudio y a responder a las preguntas de investigación (…) (pág. 394).
¿Qué elementos se
deben de tomar en cuenta para seleccionar la muestra en la investigación
cualitativa?
Independientemente del enfoque del estudio la selección de la muestra es
un proceso muy importante, por lo que se deben de tomar cuenta
algunos factores que según Hernández, Fernández y Baptista (2010, pág. 394)
intervienen para determinar el número de casos:
Capacidad operativa de recolección y análisis: definir de manera
realista el número de casos que se pueden manejar.
Entendimiento del fenómeno: hace referencia al número de casos que
permiten responder a las preguntas de investigación.
Naturaleza del fenómeno bajo análisis: los casos son frecuentes o
accesibles o no, la recolección de información sobre este lleva relativamente
mucho o poco tiempo (pág. 394).
En el caso particular de la investigación cualitativa, Flick (2012, p.
74) indica cinco métodos de muestreo diferente, correspondiente a tres momentos
específicos del proceso de investigación (Mientras se recogen los datos;
mientras se interpretan los datos; y mientras se presentan los hallazgos):
La cuestión del muestreo aparece en puntos diferentes del proceso de investigación (…). En un estudio de entrevista, se relaciona con la decisión sobre qué personas entrevistar (el muestreo de los casos) y de qué grupos deben provenir (el muestreo de los grupos de casos). Surge además junto a la decisión sobre cuál de las entrevistas debe recibir un tratamiento más minucioso, es decir cuál se ha de transcribir e interpretar (el muestreo del material). Durante la interpretación de los datos, la decisión la cuestión se presenta de nuevo unida a la decisión sobre las partes de un texto que deben seleccionarse para la interpretación en general y para interpretaciones detalladas particulares (el muestreo dentro del material). Por último, surge al presentar los hallazgos (Flick, 2012, p. 74).
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